Nova et Vetera, ha venido trabajando creando puentes y abriendo espacios para los músicos locales en Colombia y en el exterior, conectándolos con un público y una escena nacional e internacional.
En la actualidad, las instituciones culturales se enfrentan a dos retos. Un entorno incierto provocado por la pandemia, y los recortes en los fondos públicos.
Colombia Raíz, una franja de música tradicional colombiana, realizada en el Teatro Colón y curada y producida por Nova et Vetera en 2017, sembró una primera inquietud al establecer la pregunta acerca de la pérdida de autenticidad y sentido al descontextualizar una música que estaba fuertemente ligada a la cotidianidad, los rituales y el territorio.
La pandemia significó para los artistas la imposibilidad de circulación. En Colombia, 3 grandes maestros murieron durante la pandemia en condiciones difíciles. Sin jubilación, seguro de salud, ni ahorros pasaron por toda la pandemia.
Con estas preocupaciones, en medio de la pandemia, necesitábamos encontrar una alternativa para que los músicos rurales pudieran hacer circular su música y encontrar nuevas formas de conectar con otros públicos y generar nuevas fuentes de ingresos, Visitante Sonoro® es un proyecto de registro sonoro, en donde los músicos tradicionales residentes en regiones remotas de Colombia, tienen la posibilidad de grabar sus creaciones de manera autónoma y en sus lugares de origen, usando un kit de grabación compuesto por una cabeza binaural, una interfaz y un celular. Las grabaciones son subidas a una plataforma digital que conecta estas grabaciones con el público general.
El proyecto Visitante Sonoro® tiene tres componentes:
un dispositivo de grabación Binaural
Una plataforma web
Estrategia de promoción y marketing.
El dispositivo de grabación binaural, consiste en un Dummy head (Cabeza de maniquí) equipado con un par de micrófonos, que graba el sonido en tres dimensiones en un teléfono celular, luego es enviado en un cofre a cada músico tradicional. Los artistas disponen de este dispositivo para grabar y difundir sus grabaciones (historias, canciones, paisajes sonoros, narración oral) a través de una plataforma digital cuando y donde ellos lo deseen.
La plataforma digital de streaming es una plataforma virtual que alberga todas las grabaciones, y conecta a los creadores y sus territorios con una audiencia más grande a través de una experiencia sonora inmersiva. La plataforma contará con una parte de acceso libre y otra con contenido exclusivo para suscriptores. El dinero de las suscripciones se distribuirán enteramente entre los músicos.
El tercer componente es una estrategia de promoción a nivel online y offline. Con esto se busca llegar a una audiencia a nivel global, y captar suscriptores para la plataforma, a la vez que se realizan campañas de crowdfunding para apoyar a los creadores.
Los beneficiarios directos son músicos tradicionales, residentes en zonas de Colombia que por décadas han sido de difícil acceso a causa del conflicto armado. El proyecto busca beneficiar entre otras: mujeres, campesinos y jóvenes distribuidos por toda el área del territorio colombiano., Son objetivos sensatos, que han ido validándose con diferentes ejercicios anteriores. La descripción ayuda a comprender de dónde viene y hacia dónde va esta propuesta. Utiliza un lenguaje claro, sus acciones están enmarcadas en un cronograma que es viable de ejecutar. Existe una in quietud que surge al revisar su viabilidad, tiene que ver con una acción que debería ser reforzada y tener un plan B, aunque contemplan la capacitación online para estos artistas tradicionales en las regiones, hay que prever que seguramente un gran número de ellos, no tiene acceso a internet y algunos otros no tienen la más mínima noción de computadores ni equipos de producción (así sean considerados sencillos, por lo que trabajan en esa industria.