La ejercitación de la agilidad mental, la concentración y la atención es una actividad que debe ser permanente en nuestras vidas, tanto desde niños cuando comienzan los procesos de aprendizaje en colegios hasta adultos mayores que desean mantenerse activos y recordar los sucesos recientes. En este rango de edades todos debemos tener dinámicas que mantengan activo nuestro cerebro.
Mi padre como abogado y ávido lector vio la oportunidad de utilizar el lenguaje español como herramienta para activar esas habilidades actitudinales.
A sus 91 años, tuvo esta semilla de juego y en familia se fue perfeccionando y complejizando para generar más retos en la búsqueda del triunfo.
Contemporáneos a mi padre, y a diferencia de él, hemos visto como adultos mayores han sufrido deterioro en su actividad mental y lo que recomiendan en sus terapias es la participación en juegos de mesa. Pero este mismo efecto aplica en los menores que hoy en día padecen de problemas de concentración, este juego exalta esa habilidad lo que hace que el abanico de edades sea muy amplio y su efectividad sea aplicable a cualquiera de ellas, así facilita la integración generacional y los procesos de aprendizaje y recordación., SYLABAS! es un juego de mesa que a través de la selección rápida de sílabas se forma las frases correctas;promoviendo en sus jugadores la agilidad mental, la concentración y la atención.
SYLABAS! es perfecto para el aprendizaje de la lectura para toda la familia. Es apto también en instituciones educativas, hogares para la tercera edad o empresas, donde se puede personalizar su uso.
Puede ser jugado entre 2 y 8 participantes.
SYLABAS fue inventado por toda la familia y creativamente liderado por mi papá, un adulto mayor de 91 años. Gracias a cartas caseras y porta sílabas hechos por nosotros mismos, hemos ampliado y desarrollado el juego con el que nos divertimos todos los fines de semana.
Titular del proyecto: Luis Alejandro Molano soy arquitecto con Maestría en gestión de empresas ejercida en la enseñanza de asignaturas de emprendimiento, asesoría en proyectos aprobados ante Fondo Emprender y en empresas de publicidad. Como docente además de la enseñanza en habilidades blandas, he asesorado proyectos productivos y aplicado el Aprendizaje basado en juegos para el enseñanza a nivel técnico y tecnológico
Población beneficiada: El público en general que contará con un juego emocionante, educativo y con ayudas digitales que ayudarán a la unión familiar o filial.
Las instituciones educativas tendrán una herramienta para enseñar el idioma español en forma lúdica.
Las empresas podrán integrar a su personal entorno a una dinámica de juego aprendizaje y entretenimiento adaptado a su comunicación organizacional.
Empleos generados:
Cinco empleos directos: Coordinación de producción, Coordinación administrativa, Coordinación de mercadeo, Diseño gráfico, Community manager.
Empleos indirectos: Empresas impresoras, Contador externo, distribuidores externos
Es un proyecto para ser desarrollado en 12 meses y los recursos están dirigidos para el diseño gráfico, el montaje medios electrónicos, impresión, distribución y las gestiones de coordinación administrativa, de mercadeo y de producción., Los objetivos y desarrollo general del proyecto se identifica como un proceso de beneficio par ala comunidad, debe declararse explícitamente si los juegos a desarrollar tienen se entregarán gratuitamente o se venderán porque esto cambia la posibilidad de beneficio.