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En la mayoría de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescente (NNA), las tecnologías de la información y las comunicaciones se han resumido (lamentablemente) al uso de redes sociales (ocio) en el mundo. En 2019 un estudio realizado en España por Wiko, empresa francesa de telefonía, encontró que 1 de cada 3 jóvenes pasa un mínimo de 6 horas conectado a su smartphone. Así mismo, el estudio revela que el 89.96% de jóvenes entre 18 y 24 años, de mil encuestados, afirma utilizarlo como ocio, el 85.24% lo usa para revisar sus redes sociales, el 25% ve contenido sexual, y en contraste tan solo el 7.97% usa los móviles para fines “lectivos” en clase. Esto podría ser una consecuencia de que los NNA no encuentran material educativo en sus dispositivos móviles. Estas tendencias no se alejan de la de otros países y la situación es altamente preocupante. El celular para los NNA es un elemento cuyo significado y usabilidad se resumen en los contenidos de ocio.
Por tanto, lo que buscamos con este proyecto es desarrollar un sistema (software multiplataforma) amigable con todo tipo de público, pero enfocado en que las comunidades educativas (docentes, padres, instituciones educativas, NNA) puedan ofrecer un software validado, amigable, interactivo, de notas y contenidos pedagógicos con alta interactividad y algunos en Realidad Aumentada, a los NNA y de esta manera “competirle al ocio” por esos espacios de uso del dispositivo., Los sistemas digitales no van a cambiar (en el futuro) las dinámicas establecidas en la sociedad, los sistemas digitales YA cambiaron (o esta cambiando) la mayoría de esas dinámicas y lo seguirá haciendo con las pocas, por no decir ultimas, dinámicas que aún prevalecen.
Es preocupante que los cambios en algunos campos se estén dando con detrimento del conocimiento y los saberes construidos, apropiados y socializados durante años y décadas.
Tal es la situación de la educación que, de ser presencial, paso a ser en los mejores casos semipresencial y autodidacta, situación preocupante en los niveles iniciales y medios de la educación. ¿Con que se están educando u orientando los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes? Es indiscutible que la mayoría de NNA tienen acceso a un dispositivo móvil desde tempranas edades y que son estos quienes les sirven los insumos que estructuran sus comportamientos y sus conocimientos, entre otros, los cuales determinarán su formación.
Esta propuesta busca que los NNA (básicamente, pero apto para todo público), encuentren en los dispositivos móviles una herramienta agradable, interactiva, estructurada y apta para la apropiación y el refuerzo de conocimientos, basada en los pensum, currículos y temáticas globales aprobados en Colombia.
Se trata entonces del Desarrollo de un Software, presentado en una app multiplataforma, interactiva, agradable y de última tecnología, que vincule temáticas de estudio y notas académicas, permitiendo identificar y reforzar claramente falencias de manera individual y acertada. La app permitirá a las comunidades educativas (también a procesos de formación individual) establecer mejores procesos de aprendizaje basados en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías., Los objetivos del proyecto son específicos, medibles y alcanzables. El proyecto define con claridad la oportunidad a abordar y plantea acciones pertinentes. El proyecto está descrito de forma clara, completa y con suficiente nivel de detalle con sus entregables correspondientes. La descripción del proyecto demuestra que puede realizarse en el tiempo definido, con los recursos descritos y a través de las actividades propuestas.

2022
Santander
Bucaramanga
Proyectos Sin Aportante Identificado (PAI)
$1.269.285.263
$1.332.749.526