El proyecto propone desarrollar una estrategia de comunicación transmedia, que tiene como base visibilizar las prácticas culturales de la comunidad de San Cipriano, Valle del Cauca, contribuyendo a la preservación de su memoria histórica, y a la promoción del territorio como destino turístico cultural.
El desarrollo de una estrategia de comunicación transmedia, se fundamenta en una recopilación de conocimiento a través de múltiples actores sociales y experiencias comunicativas, que permiten construir una estrategia que logra expandir el contenido, la participación de la audiencia y el uso de diversas plataformas y formatos. Tiene como base la construcción de productos, que no solo logren visibilizar una cultura, sino que permitan a los habitantes de la comunidad, recordar y apropiarse de su territorio, contribuyendo a través de la coproducción del contenido, a la preservación de la memoria histórica.
Se destaca la acción participativa y el entendimiento intercultural, fomentando el respeto e importancia de la diversidad identitaria y preservación de las culturas en un país como Colombia.
Los productos diseñados recopilarán temáticas enfocadas a la oralidad, la gastronomía y la música, desde elementos como podcast, blog, un libro albúm, fotohistorias, webisodios, posters, museo móvil y una página web. Los elementos mencionados buscan fortalecer la identidad, reconocer la ancestralidad y el conocimiento empírico. Se busca trabajar desde la protección y creación del tejido social, que a su vez fomente la economía creativa y conecte la tradición del pueblo afrocolombiano con los turistas extranjeros y locales.
La economía creativa es aquel puente transversal que busca situar un territorio, como el de San Cipriano, a ser un destino distinto, que ensamble el eco-turismo con el turismo cultural y permita la generación de empleo local y potencializar las dinámicas de desarrollo local y sostenible.