No existen las suficientes garantías para desarrollar formas propias de comunicación. La presencia y participación de los pueblos indígenas en los medios de comunicación ha sido escasa. La diversidad de los pueblos indígenas, sus usos y costumbres han sido en muchos casos expuesta mediante formas de representación que refuerzan prejuicios e imaginarios sociales alrededor de la discriminación o el anulamiento de la diferencia, tampoco se cuenta con los recursos, medios y procesos de formación necesarios para poner en funcionamiento los sistemas propios de comunicación indígena. Además, existe una alta tendencia a que la elaboración de productos comunicativos y audiovisuales realizados por personas no indígenas.
Así, en razón de los derechos de autonomía y autodeterminación de los Pueblos Indígenas, es fundamental avanzar en acciones que garanticen formas propias y ancestrales de comunicación intercultural, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Por ello, la principal motivación del proyecto es dinamizar las capacidades y potencialidades comunicativas del Resguardo Ticoya (Tikuna-Cocamas-Yaguas), para visibilizar y revindicar los sistemas de conocimientos propios, y de esta manera, promover el reconocimiento, la salvaguarda del territorio y la defensa de la madre tierra;representada en el territorio ancestral del complejo de humedales Lagos deTarapoto.
Ya que la Amazonía es una de las regiones con mayor carencia en términos de acceso y cobertura, esta propuesta busca el fortalecimiento de los procesos organizativos y de preservación de prácticas socioculturales y ambientales, mediante un laboratorio creativo para la formación integral de comunicadores y comunicadoras indígenas. Añadido a esto, la creación de contenidos comunicativos se convierte en una estrategia para compartir con la sociedad los valores, saberes y prácticas de los pueblos indígenas Tikunas, Cocamas y Yaguas.
Es decir, que además de la visibilización cultural y el empoderamiento a través de la comunicación, se puede contribuir en la pervivencia física y cultural como uno de los más importantes pilares para la conservación ambiental. De otra parte, el proyecto es también una oportunidad de transmitir y sensibilizar a la humanidad frente a las realidades, amenazas, problemáticas y potencialidades a las que se enfrentan las y los pueblos cuidadores de la selva y sus humedales.
Paralelamente, nos motiva aportar en el cumplimiento e implementación de la Política Publica de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas (PPCPI), así como del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto;a través del fortalecimiento cultural y la formación integral.