Cargando sitio
Avalado

La cocina tradicional juega un papel crucial como expresión cultural arraigada en la historia, la identidad y las tradiciones de una región. Desde una perspectiva económica, la industria de alojamiento y servicios de comida representó el 3.8% del Producto Interno Bruto en el año 2022, que resalta su valiosa contribución a la producción nacional. Aunque no se ha cuantificado con precisión la aportación específica de las cocinas tradicionales a esta actividad económica, es innegable el potencial que demanda soluciones frente a la falta de promoción y salvaguardia de estos conocimientos ancestrales.
En consonancia con la visión de nuestra iniciativa, nos inspira la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia” que reconoce la importancia de las cocinas tradicionales como vehículos poderosos de cohesión social e identidad regional. De esta manera, se busca el fortalecimiento de la memoria colectiva y el bienestar de nuestras comunidades. Al alinearnos con la orientación de la política, nuestro proyecto busca preservar y promover la riqueza y diversidad de la cocina tradicional, fomentando iniciativas de turismo culturalmente responsable.
Partiendo de estas premisas, y alineados con el sistema integrado de valor de Dgroupe, el Hotel Park 10 y Lussac en Medellín, han concebido un interés genuino por idear estrategias que permitan que la organización y sus espacios sean utilizados como parte del compromiso de contribuir activamente a la promoción cultural y gastronómica de Colombia.
El icónico restaurante Lussac, parte integral del Hotel Park 10, ocupa un lugar destacado en la ciudad, donde la tradición, la hospitalidad, la calidad y el servicio han cautivado durante más de tres décadas a locales y visitantes. En este contexto, Lussac se revela como un espacio dotado de potencial y rica herencia cultural. Su infraestructura, como componente del galardonado World Luxury Hotel Latam en la categoría de Arquitectura, lo posiciona para ofrecer a la ciudad un ambiente exclusivo y apropiado.
Considerando la experiencia y espacios de Lussac, se busca intensificar esfuerzos para exponer y transmitir las culturas vinculadas a las cocinas tradicionales. Su estrategia se centra en transformarse en un auténtico espacio de cocina tradicional, promoviendo la participación cultural promoviendo su valoración y la salvaguardia de los y las portadoras de saberes. La meta es preservar y transmitir este patrimonio intangible a través de la documentación visual, experiencia culinaria y formación, destacando las historias detrás de cada plato y las manos que los elaboran. Por último, se enriquecerá un menú con recetas ancestrales de diversas comunidades.
De esta forma, el proyecto Lussac: cocina tradicional será un espacio para pervivir, formar y documentar la cocina tradicional, sabores y saberes, en un contexto de intercambio y exhibición de tradiciones en la ciudad más turística del país., El proyecto cultural tiene como propósito establecer una plataforma de visibilización y preservación de las cocinas tradicionales de Colombia, aprovechando el turismo de la ciudad de Medellín y el posicionamiento tanto del hotel Park 10 como del restaurante Lussac. Se busca que a través del restaurante, se resalten y circulen los talentos y saberes de cocina tradicional de todo el país, reconociendo nuestra diversidad culinaria y cultural, promoviendo una estrategia replicable como respuesta a los desafíos sociales de los diferentes territorios del país, que cuentan con todo el potencial para ser impulsados.
A través de la identificación, la vivencia en los territorios y el trabajo conjunto con cocineros tradicionales de todo el país, se busca promover y compartir saberes culinarios, estableciendo Lussac como un lugar de intercambio donde las tradiciones cobren vida en cada plato. El proyecto se extiende hacia el empoderamiento de mujeres en la región, a través de la transmisión de conocimientos y saberes de la cocina tradicional, brindando oportunidades de conocimiento, crecimiento y juntanza., 1. Los objetivos del proyecto son específicos, medibles y alcanzables: se realizaron ajustes pertinentes.
2. El proyecto define con claridad el problema u oportunidad a abordar y plantea acciones pertinentes: se amplió la información de acuerdo con lo solicitado, pero aún se considera necesaria mayor claridad sobre las cocineras y cocineros a involucrar, para comprender la pertinencia del proyecto en sus contextos territoriales, sociales y culturales, así como el impacto real del proyecto sobre la salvaguardia de las cocinas tradicionales en relación con sus territorios de origen.
3. El proyecto está descrito de forma clara, completa y con suficiente nivel de detalle: se realizaron ajustes pertinentes.
4. El proyecto demuestra que puede realizarse en el tiempo definido, con los recursos descritos y a través de las actividades propuestas: sí.

2023
Antioquia
Medellín
Proyectos Con Aportes Propios (PAP)
$6.084.037.677
$4.178.514.561