América Latina tiene una larga trayectoria en el ámbito del cine y el impacto social, debido a su contexto estructuralmente desigual. Los actores sociales y sus diferentes prácticas de diálogo con la audiencia ya están presentes, por lo tanto, hay experiencia acumulada, pero pocas personas se reconocen como productoras de impacto, mediadoras, comunicadoras comunitarias e incluso experiencias recientes tienen dificultades para compartir su know-how y para reconocerse y vincularse entre sí. De ahí que se hace necesario crear espacios que permitan la confluencia de conocimientos y herramientas de América Latina para crear caminos conjuntos.
Nuestros aprendizajes principales vienen de las dos versiones anteriores del foro. En su primera edición el foro se desarrolló en Sao Paulo, Brasil en 2022 y en su segunda versión en la Ciudad de México en 2023, ambas versiones tuvieron un formato híbrido (online y presencial) y una metodología con espacios de formación y encuentros-debates alrededor de diferentes ejes que se fueron definiendo año a año, algunos breves resultados y aprendizajes:
-Amplia participación, entre 80 y 100 personas presenciales por día y entre 100 y 120 personas por día en línea.
-Más de 500 personas de toda latinoamérica inscritas online.
-Más de 35 invitados/as (productores de impacto, cineastas, investigadores, líderes/as sociales, indígenas y afro, de comunidades LGTBIQ+ y representantes de fondos y organizaciones) compartieron sus experiencias. También contamos con 25 mentores que realizaron actividades colaborativas y colectivas, compartiendo sus conocimientos y experiencias.
-Creación y fortalecimiento de RED de trabajo y directorio compartido con más de 200 inscritos.
-Identificamos nuevas metodologías y casos de éxito regionales
Por otro lado, hemos comprobado a través de los talleres de impacto realizados con DOCCO LABS y ACCIÓN en el Festival de Cine de Cartagena 61 y 62, que el interés en Colombia por formación en este tema es muy alto, además de las 80 personas que seleccionamos, en nuestras convocatorias hemos recibido más de 1000 aplicaciones resaltando que las principales necesidades son la formación y el encuentro entre pares.
En México, Ambulante lleva más de 15 años de trabajo en la distribución de documentales con enfoque en transformación social en territorio, Taturana mobi se posiciona cómo la plataforma más importante de Brasil en cine e impacto social, y ACCIÓN, es una iniciativa que se ha dedicado a la formación de impacto en Colombia. El trabajo conjunto realizado durante los dos últimos foros, nos da un gran antecedente de trabajo territorial en RED.
Se busca generar espacios de intercambio que parten de la comprensión de que los relatos audiovisuales pueden contribuir a la construcción de diálogo y de acciones transformadoras en la ciudadanía, construyendo alternativas de distribución y comunicación que potencialicen el compromiso social con las problemáticas que abordan las obras., El eje central de esta propuesta es la realización del III FORO DE CINE E IMPACTO SOCIAL LATINOAMERICANO – Edición Colombia, un evento latinoamericano de 6 días, 2 días de talleres y 4 días de encuentro foro, con la participación de al menos 9 países latinoamericanos, en formato híbrido presencial-online, creado como un lugar de encuentro, reflexión, diálogo y construcción de redes nacionales y regionales alrededor de los medios audiovisuales y el impacto social que se pueda generar a través de ellos. Después de hacer su primera Edición en Brasil 2022, y la segunda Edición en México 2023, llega a Colombia en 2024.
Concebido también como un espacio de formación participativa, en el Foro tendremos 4 talleres específicos en donde compartiremos herramientas y metodologías de trabajo con el fin de crear acciones estratégicas de impacto social desde nuestros propios territorios, fortaleciendo el intercambio de experiencias latinoamericanas diversas e inspiradoras. Esperamos formar entre 40 y 60 personas en los talleres y tener 20 becas a nivel nacional para participantes provenientes de territorios priorizados por el foro.
Se implementará una estrategia de comunicaciones que operará a lo largo del desarrollo del proyecto para producir la convocatoria a los talleres, la difusión del foro y unas memorias finales resultado de 6 días de actividades, la cual tendrá entre otros, un directorio de asistentes al foro que permitan hacer networking., El proyecto plantea tres objetivos específicos que se relacionan entre sí y que tienen total coherencia con la apuesta principal. Los objetivos propuestos son medibles fácilmente por los resultados arrojados tras las convocatorias; tal vez, el objetivo que incluye la planificación no es tan fácil de observar, pero es un elemento inevitable para la realización de los siguientes pasos.
Se desglosa un problema y una oportunidad ya creada, que tiene una experiencia de dos años. Las acciones para la mejora del problema expuesto son acordes y pertinentes.
El proyecto se describe con claridad aunque no es tan fácil de entender. Habría que ser más concreto y sencillo en ciertas descripciones, relacionar mejor el foro y los talleres, porque parecen un tanto separados y explicar de forma más práctica cómo funcionará la convocatoria para el acercamiento de los participantes, más aún cuando es un proyecto abierto para toda Latinoamérica y no es claro cómo se manejará la divulgación, la convocatoria, la selección, etc. Por ejemplo, el proyecto habla de 5 becados en el taller por grupo, ¿Qué sucede entonces con los demás? ¿deben pagar? si deben pagar, ¿entonces para que se estiman estos estudiantes dentro del presupuesto? ¿o la beca es para otro objetivo?
Se plantea un período de 8 meses, sin embargo el grueso de las acciones se realiza en 6 meses, no se explica para qué serán los otros dos meses.
Siendo 6 u 8 meses, se considera un tiempo suficiente para la realización de los objetivos, aún más por la experiencia previa que ya avala al proyecto, aunque sería la primera vez que se desarrolla en el país.