La Urbana es una comunidad de la etnia Piaroa ubicada en la zona nor oriental del departamento del Vichada. Esta comunidad hace parte del Resguardo Unificado de la Selva de Matavén, un área protegida de 1.849.613 hectáreas, habitada por 12.000 indígenas de 7 etnias distintas. Matavén es reconocido por ser un ecosistema único, refugio de biodiversidad y uno de los bosques de transición entre la Amazonía y la Orinoquía.. La comunidad, de 140 habitantes, se caracteriza por su fuerte capacidad organizativa, liderazgo femenino y resiliencia. Se encuentra a 4 horas de la ciudad de inírida, sobre un afluente del río Orinoco y actualmente desarrolla procesos de turismo cultural, de pesca deportiva y un corredor productivo de alimentos. Procesos que han sido acompañados por nuestro aliado principal- Fundación Etnollano- quien lleva más de 20 años acompañando a las comunidades indígenas de Matavén en la gestión autónoma de su bienestar y sus territorios y fortaleciendo iniciativas en salud, educación y procesos productivos desde lo propio.
El proyecto de turismo de los Piaroa y su Asociación Matavén Deiyu (Deiyu quiere decir selva) es único y exclusivo ya que gran parte de su contenido nace de un proceso de investigación propia, mediante el cual han identificado elementos de su cultura y manejo del territorio, que quisieran compartir con los visitantes. Después de enfrentar una inundación que afectó a la comunidad en el año 2018, construyeron el Aküri Utöra, cocina tradicional y espacio de conocimiento del pueblo Piaroa- la cual ya fue compartida con algunos visitantes que compartieron esa experiencia de inmersión cultural. El proyecto está basado en el concepto de Ukuo- que en el pensamiento Piaroa simboliza el respeto por uno mismo, por los demás, por la naturaleza y por los seres espirituales.
En el marco de este proceso, la fundación ORGANIZMO, fue invitada en 2019 por la Fundación Etnollano para guiar la co-creación de un hotel con la comunidad. A lo largo de estos tres años Organizmo ha consolidado una relación de confianza, diálogo y colaboración con los sabedores y sabedoras de la Urbana y con los líderes fundadores de la asociación Mataven Deiyu.
El turismo cultural y de naturaleza ofrece a los Piaroa una alternativa productiva frente a actividades económicas que afectan el medio ambiente- tales como la deforestación- y les permite tener ingresos económicos a través de una actividad coherente con su visión de territorio. Pero el desarrollo de la actividad turística presenta riesgos y desafíos importantes para la comunidad. ¿Cómo hacer para que este proyecto productivo no replique dinámicas extractivistas que terminen afectando el entorno? ¿Cómo gestionar el flujo de visitantes para no afectar las dinámicas culturales propias? ¿Qué tipo de experiencias y diálogos ofrecer a los visitantes? ¿Cómo desarrollar un proyecto de turismo cultural que sea regenerativo para la cultura Piaroa y para su territorio?
Es justamente para acompañar a la comunidad de cara a estos desafíos que proponemos el desarrollo de una “Escuela viva” para un turismo cultural regenerativo en la Urbana. Un escuela viva que permita mantener dinámico un espacio experimental, reflexivo y de formación para la misma comunidad y particularmente las nuevas generaciones que buscan fortalecer sus procesos de liderazgo y de vida en armonía y bienestar en sus propios territorios. Y una escuela viva que permita a las culturas visitantes comprender también y sumarse a acciones reales como escenarios propicios para comprender esa diversidad cultural y a la vez involucrarse en el apoyo a iniciativas que redunden en una cuidado y protección de la selva y de sus habitantes ancestrales. La oferta turística se enriquecería a partir de una experiencia de inmersión y responsabilidad social y ambiental innovadora, que sume fuerzas para una iniciativa productiva, viable social y culturalmente y motor de espacios compartidos de regeneración y formación., El presente proyecto tiene como objetivo principal el contribuir al bienestar social de la comunidad indígena Piaroa así como al fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de las Selvas de Matavén mediante el diseño e implementación de un programa de escuela viva y turismo cultural inmersivo con enfoque regenerativo.
El proyecto pretende diseñar, desde las voces, saberes y memorias del territorio, una escuela viva que fortalezca la iniciativa local de turismo cultural, desarrollando espacios de capacitación, diálogo y transferencia de saberes interculturales.
La intervención se llevará a cabo en cinco etapas a lo largo de 36 meses, empezando por la construcción colectiva de un manifiesto regenerativo y de un calendario cultural de hospitalidad comunitaria así como su correspondiente hoja de ruta. Posteriormente se desarrollarán los procesos de capacitación y transferencia de saberes bajo la metodología de aprender haciendo y la puesta en marcha iniciativas concretas de inmersión cultural en cada una de las tres áreas abordadas: asentamientos sostenibles, restauración ecológica, Artes y Oficios. Y finalmente se diseñará un portafolio de oferta de experiencias de turismo cultural inmersivo que será socializado con las diversas agencias de turismo de aventura y naturaleza que operan en la región.
El programa apuesta por el fortalecimiento del liderazgo juvenil para dinamizar procesos propios de regeneración centrados en la formación, la creatividad y la interculturalidad para garantizar la transferencia generacional. De igual forma la iniciativa apunta a fortalecer así ese encuentro cultural que permite el turismo para acercar a las personas externas a la comunidad a una comprensión del mundo indígena y las iniciativas de corresponsabilidad que pueden tejerse conjuntamente en el cuidado del territorio amazónico.
El proyecto se sustenta en la alianza intercultural entre la Fundación Organizmo, la Fundaciòn Etnollano – quien lleva más de 35 años acompañando a las comunidades indígenas de la Amazonía y la Orinoquía colombianas en la gestión autónoma de su bienestar y sus territorios- y la organización indígena local Matavén DEIYU que fue creada en 2020 por la comunidad para ser operadora de turismo cultural y de naturaleza., El proyecto define con claridad el planteamiento de contribuir al bienestar social de la comunidad indígena Piaroa, así como de fortalecer el patrimonio cultural y natural de las Selvas de Matavén. Es pertinente la estrategia de la Escuela Viva como espacio de reflexión y experimentación para la misma comunidad, a favor de sus territorios, así como para que las culturas visitantes se sumen a estos procesos de comprensión y cuidado de la selva y de sus habitantes ancestrales. Las acciones en torno a desarrollar espacios de capacitación, diálogo y transferencia de saberes interculturales para el diseño de un portafolio de experiencias de turismo inmersivo y regenerativo, se exponen con suficiencia y detalle. Los líderes regenerativos son la clave de todo el proyecto, así como el Manifiesto Regenerativo y el Calendario Cultural de Hospitalidad