En el Guaviare, el tema audiovisual despertó en la década de los 90 con la instalación de la UMT (Unidad Municipal de Televisión) en San José, personas de la radio, iniciaron la recolección de memoria en videos, documentales, comerciales, informes oficiales.
En 1998 el Fondo Mixto de Cultura inició con un primer taller dirigido por. Rember Galeano y se produjo la primera historias de ficción denominada DESTINOS. En 2008, con apoyo de Min-Cultura adelantó una formación y se realizó el cortometraje CARITRISTE. En 2011 se implementó la metodología IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN – INI y se realizaron los cortometrajes: LA LANCHA DEL ABUELO y BAR EL GANADERO. En 2013 se adelantó convocatoria para realizar cortos de ficción en 48 horas, resultando 6 productos. En 2013 se realizaron los cortos: FLAUTA DULCE y EL LENGUAJE DE LUCIÉRNAGAS. Con INI 2017 se realizó HERENCIA y NAXEN, este último con jóvenes indígenas JIW. En 2021 se desarrolló el INI Virtual y se presentaron los cortos EXPROPIADO y REGALO DE NAVIDAD. OASIS. Coprodujo con W&N en el año 2021 el cortometraje PASION, de la convocatoria de Relatos regionales ante FOCINE. En 2010 y 2011 se adelantó formación de público con el programa Cine para todos, Colombia de Película y se apoyaron dos Festivales de Cine. Por esta participación activa, El Fondo Mixto de Cultura representa la institución formadora en el Consejo de Cinematografía.
La población del Guaviare es pluri-étnica y multicultural. 6% es indígena, 11% afro-descendiente y pobladores de todas las regiones del país;la mayoría pertenece a estratos 1, 2 y 3, solo un 20% estratos superiores. La economía se sustenta en producción agropecuaria de autoconsumo, pesca y prestación de servicios al Estado. En la región confluyen diversos factores que limitan su normal desarrollo como son los efectos del conflicto armado (desestructuración social, minas antipersonales, tensiones sociales), ausencia del Estado y fragilidad ambiental (la mayor parte del departamento es reserva forestal o área protegida) y es parte de las áreas claves de los Acuerdos de Paz. Condición que se agudiza con la falta de formación técnica, tecnológica y profesional, acentuada por la ausencia de la universidad pública en el territorio y la insipiente conectividad, limitando especialmente a los y las jóvenes participar de las políticas de Estado, generando una cultura de aislamiento que propicia el reclutamiento por los grupos delictivos y el narcotráfico como opciones de vida.
La Escuela Audiovisual a partir de la metodología INI, es una estrategia pertinente para llegar a la población con formación, porque se tiene experiencia en esta metodología y la misma permite implementar adaptaciones propias, para desarrollar en la región capacidades de creación de contenidos con narrativas del territorio;se reafirman procesos identitarios, se promueve diálogo con expertos de la industria audiovisual y creación de redes de trabajo entre agentes de la región y la nación., La creación de la escuela permanente de formación audiovisual ENJAT, consiste en desarrollar un programa basado en la metodología INI, Min-cultura, de forma virtual y practica presencial, ajustado a las condiciones de la región y pertinente con las necesidades de cualificar conocimientos y entregar herramientas tecnológicas del ecosistema audiovisual a los jóvenes y adultos de los municipios del Guaviare y sur del Metas, para que encuentren en esta manifestación una opción de vida y cooperen con la producción audiovisual de la región. La carencia de universidades y programas de formación en las diferentes ramas del conocimiento, ausencia de empresas e industrias cinematográficas que convoquen profesionales de esta área en la región, la dispersión poblacional en el territorio, falta de vías y sistemas de transporte que permita a las personas desplazarse con facilidad hacia los centros poblados, así como la condición de vulnerabilidad (desplazamiento, víctimas y zonas de reinsertados) municipios PDF y el nivel socio-económico de su población, donde no más del 10% de ella supera el estrato tres. El proyecto pretende en medio de estas limitaciones hacer de la manifestación audiovisual una opción de profesión para las gentes de la región. La primera fase se desarrollará en dos años y arrojará 15 tecnólogos certificados en producción y realización audiovisual, 20 técnicos y 6 productos audiovisuales terminados y presentados., Los objetivos están completamente trazados en el tiempo y en su forma de desarrollo. Cada momento cumple un paso a paso adecuado dentro de las necesidades de construcción del proyecto macro. Se hace un análisis de la situación social y educativa de la región para proponer a partir de una experiencia de varios años esta escuela de formación que presenta un plan curricular detallado, adecuado y pertinente. Se plantea un período de 30 meses para la realización plena del proyecto desde su consolidación escrita, la búsqueda de estudiantes hasta terminar en los proyectos finales que producirían los estudiantes. Hay un nivel de detalle muy interesante que permite evaluar muy bien el proyecto afirmando entre otras cosas que el tiempo destinado para su ejecución es pertinente.