Cantos de Vaquería, Música Llanera y Baile de Joropo, es la mezcla perfecta e inicial para desarrollar un parrando llanero, pues evocan costumbres de los Llanos orientales, allí se escuchan historias de los cantos de trabajo sobre el arreo u ordeño del ganado generalmente desarrollados por los vaquianos, como se mencionó anteriormente estos cantos fueron declarados por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad y se integra a este léxico la figura del Portador de Cantos de Trabajo de Llano;como segundo género la música a través de una variedad de ritmos conocidos como “corrido, pasaje, golpe, pajarillo” y finalizando con el baile del joropo a ritmo de valsiao, zapateao, en cuanto a estos dos últimos aires culturales, se ha incrementado su popularidad desde los años 20 del siglo pasado, rompiendo barreras entre los Llanos Colombo – Venezolanos.
Las primeras noticias que se tienen del joropo datan de 1749, cuando el 10 de abril de ese año, el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohíbe el baile del joropo escobillado. Se pueden hacer descripciones con diversos significados históricos, presentes y en diferentes lugares de lo que se entiende por joropo. En los llanos venezolanos son sus sinónimos parrando y cantina, y en los de Colombia, guafa. Es importante insistir en la diversidad del género para romper con el paradigma de que el joropo se refiere solo su variante llanera. Aunque algunos autores afirman que el baile del joropo viene del vals dado su carácter ternario y su coreografía de parejas enlazadas, este último es posterior, datando del siglo XIX. Es mucho más seguro que provenga del fandango, término que suplantó para referirse a los mismos tipos de fiesta y música con la cual comparte mayores similitudes., tomada de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Joropo
De la cita anterior, se muestra el interés de la Fundación Educativa y Social JAP – FESJAP, por promover, promocionar y divulgar aspectos culturales de la Región de la Orinoquia, y por lo tanto, se somete a consideración este proyecto denominado: “Correría del Canto de Vaquería y otros aires musicales de los Llanos Orientales por los Municipios de Acacias, Villavicencio y Bogotá D.C.”, que sabemos su gran valor de desarrollo y esparcimiento de los valores culturales de la región de la Orinoquia o de los Llanos Orientales, estas actividades se realizaran por intermedio de expertos portadores de cantos de trabajo de llano, vigías del patrimonio, maestros y maestras culturales.
Se considera el llegar a un grupo social de cuatrocientas (400) personas entre niños, niñas, adolescentes y población adulta, de las ciudades de Acacias, Villavicencio y Bogotá D.C, quienes a través de presentaciones y talleres se convertirán, en defensores del patrimonio cultural Llanero., Correría del Canto de Vaquería y otros aires musicales de los Llanos Orientales por los Municipios de Acacias, Villavicencio y Bogotá D.C., proyecto de carácter cultural, musical y danzarín, quiere demostrar las características de cada uno de estos géneros culturales, su historia, su evolución y sobre todo el reconocimiento como patrimonio cultural de un territorio, los valores de una comunidad y la memoria de un pueblo denominado llanero, inscrito en cuatro departamentos: Meta, Casanare, Arauca y Vichada.
Los tres componentes que presenta el proyecto apuntan en mostrar los valores culturales de los Llanos Orientales a través del Canto de Vaquería (poco conocido por la comunidad), declarado por la UNESCO en el año 2017 como patrimonio inmaterial de la Humanidad;la interpretación de la música regional llanera a través del arpa, cuatro, capachos y la bandola llanera y la danza del joropo interpretada una pareja de baile, cada uno de estos componentes presentaran sus diferentes variedades interpretativas e ilustraran a los asistentes sobre cada ritmo y la complejidad cultural de esta muestra formativa.
El recorrido por los municipios de Acacias, Villavicencio y Bogotá D.C., presenta su intencionalidad dado que el primero posee la característica de ser ciudad turística del Departamento del Meta y donde se realizó en el año 2021 el Primer Encuentro de Portadores de Cantos de Trabajo de Llano, el segundo recorrido corresponde a la capital del Departamento del Meta donde se quiere llegar a varios colegios entre públicos y privados y finalmente llegar al Distrito Capital especialmente a la Localidad de La Candelaria donde se encuentran Instituciones de Educación Superior – IES, donde se quiere replicar esta muestra cultural, en esta se constituye la presentación final de estos valores artísticos y culturales de la región Llanera;la búsqueda de establecimientos educativos pretende llegar a instituciones educativas encomendándoles la protección de la identidad cultural de esta gran región.
Es por ello por lo que la Fundación Educativa Y Social JAP – FESJAP, requiere de su apoyo para llevar a cabo el proyecto Correría del Canto de Vaquería y otros aires musicales de los Llanos Orientales por los Municipios de Acacias, Villavicencio y Bogotá D.C., fomentando los valores musicales y artísticos de los Llanos Orientales., A pesar de ser objetivos distintivos entre si, los medios de verificación redundan entre si. Se da a entender la entrega final de una gran informe y conjunto de actas. Las métricas de asistencia y los producots resultado del taller también pueden ser considerados como medios de verificación.
Considerable ausencia de tíldes y signos de puntuación