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En la actualidad, el desempleo juvenil es considerado un desafío para los sistemas laborales, ya que los porcentajes de desempleo siempre contienen cifras elevadas debido a las dificultades de inserción en el mundo laboral. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que para el trimestre marzo – mayo 2022, los indicadores de desempleo en el grupo poblacional de personas entre 15 y 28 años muestran una tasa de ocupación del 44,5% y una tasa de desempleo de 19% (DANE, 2022). Estas cifras de desempleo juvenil en Colombia ponen un desafío en la construcción de un marco de sistemas de relaciones laborales, en el cual contenga normas que articulen un conjunto de incentivos a la contratación y el emprendimiento juvenil en empresas.
Por otra parte, se ha logrado identificar que, desde que llegó la pandemia, el mundo digital pasó de ser una opción a una obligación. El mundo, empezó a generar escenarios virtuales y las plataformas tecnológicas se convirtieron en las protagonistas del día a día de las personas. Colombia en este sentido no es la excepción, un estudio realizado por IBM (International Business Machines) revela que, a raíz de esta coyuntura, seis de cada diez empresas se han transformado digitalmente, lo que ha generado un aumento de la demanda de profesionales “Tech” en el mercado nacional y regional, incluso según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.
Con base en esto, en Colombia se requieren nuevas formas de trabajo que aseguren la empleabilidad de jóvenes y, aprovechando que las nuevas tecnologías en la actualidad generan un impacto positivo en el empleo juvenil, debido a la creciente transformación digital en empresas después de la pandemia, se debe buscar un número suficiente de empleos decentes, y dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para desempeñar este tipo de labores. Por esta razón, CAMPUS desea asumir el reto de promover inversión en cuanto a investigación y desarrollo para fomentar el aprendizaje de talento joven en cuanto a desarrollos de software, prometiendo a sus talentos la empleabilidad al finalizar su etapa como aprendiz, esto estimularía la demanda agregada y se absorberían talentos jóvenes que se incorporen en el mercado del mundo digital. Adicional a esto, se propondrían y actualizarían los programas educativos y profesionales, con el fin de que se tengan en cuenta las tendencias del mercado de trabajo con base a la creciente importancia que tienen las competencias digitales y las aptitudes interpersonales, en donde se fomentaría la educación no solo en el hacer si no en el ser, teniendo en cuenta formaciones en inteligencia emocional, por medio de estrategias lúdicas, recreativas y competitivas lo que conlleva a aportar significativamente a la transición de la escuela al trabajo para los jóvenes., CAMPUS es el primer HUB de Tecnología de Santander que para la convocatoria COCREA estará dentro de la categoría de industrias creativas ya que formará aproximadamente a 540 talentos en 3 años, empezando a formar a los 17 años, empleando a los 18 años y desarrollando emprendedores a los 25 años, generando un impacto social en las futuras generaciones en tan solo 5 años, con programas de educación laboral especializado en desarrollo de software incluyendo formación en inglés y el ser (Inteligencia emocional, emprendimiento), que busca satisfacer las necesidades del mercado para jóvenes de Santander, garantizando a los mismos empleo al momento de culminar su etapa de aprendizaje. Adicional a esto, CAMPUS fomentará la creación de proyectos en desarrollo de software que podrán ser puestos en venta a empresas o a aliados, los cuales requieren de desarrollos tecnológicos para hacer parte de la transformación digital optimizando sus procesos internos, se encontrarán dentro de las instalaciones de CAMPUS, mediante espacios de coworking, lo que generará un ecosistema empresarial, en donde finalmente se convertirán en empresas y/o aliados que emplearán a los talentos formados en CAMPUS., Los objetivos del proyecto son específicos, medibles y alcanzables.El proyecto define con claridad el problema u oportunidad a abordar y plantea acciones pertinentes. El proyecto está descrito de forma clara, completa y con suficiente nivel de detalle. La descripción del proyecto demuestra que puede realizarse en el tiempo definido, con los recursos descritos y a través de las actividades propuestas.

2022
Santander
Bucaramanga
Proyectos Con Aportes De Terceros (PAT)
$4.137.727.137
$4.344.613.494