Antiguo Hotel San Francisco (hoy Hotel Augusta) Avenida Jiménez # 4 – 77, Bogotá año 1964. El Hotel Augusta es un apacible alojamiento de categoría 4 estrellas que se encuentra en el centro de Bogotá, en un área de negocios muy popular en la ciudad. El establecimiento sirve como punto de partida para iniciar un interesante recorrido por los rincones más populares de la capital colombiana. El complejo cuenta con 14 plantas donde se emplazan las 75 modernas y acogedoras habitaciones equipadas con los elementos necesarios para satisfacer a los clientes más exigentes. Los visitantes disfrutarán de agradables y cálidos espacios que han ido renovándose con el paso del tiempo para crear un ambiente plácido y relajado. El hotel dispone de tres salones de reuniones adaptables, un elegante restaurante en el que pueden reservarse salas independientes con el objetivo de llevar a cabo todo tipo de celebraciones y un bar cafetería en el que todos los días se sirve un variado y delicioso desayuno tipo bufé. La azotea cuenta con una funcional terraza con vistas a la ciudad y en la recepción, situada junto al hall.
Justificación:
El proyecto se justifica porque es sólida y multifacética, ya que abarca aspectos históricos, culturales, económicos, sociales y ambientales. Su implementación sería beneficiosa tanto para la comunidad local como para la preservación del patrimonio cultural a nivel regional y nacional. De igual forma debido a:
Que el edificio del Augusta Hotel representa una parte significativa de la historia y la cultura de la región. Su arquitectura y diseño son testimonios de una época pasada, y su preservación garantizaría que las generaciones futuras puedan apreciar y estudiar esta herencia cultural. Es un ejemplo notable de la arquitectura de su época. Su restauración permite mantener y destacar elementos arquitectónicos únicos, como la fachada, las molduras decorativas, las vidrieras, etc. Esto contribuiría a la comprensión de las tendencias y técnicas arquitectónicas del pasado. También las actividades de restauración y preservación del Augusta Hotel podrían convertirlo en un punto de referencia histórico y cultural. Esto atraería a turistas interesados en el patrimonio cultural, generando ingresos para la comunidad local y promoviendo la economía regional.
El proyecto podría generar empleo en la fase de restauración y en la operación continua del hotel. Además, revitalizaría la zona circundante, atrayendo otros negocios y mejorando la calidad de vida de los residentes locales. Esta podría realizarse siguiendo prácticas sostenibles, como la reutilización de materiales y la optimización de la eficiencia energética. Esto ayudaría a reducir el impacto ambiental del proyecto y promovería la responsabilidad ambiental. Por último, su restauración podría abrir oportunidades para la educación y la investigación en historia, arquitectura, restauración y conservación del patrimonio. Esto beneficiaría a instituciones académicas y a la comunidad., El proyecto es una iniciativa ambiciosa que tiene como objetivo la restauración, conservación y revitalización de un edificio histórico con valor patrimonial para convertirlo en un hotel de lujo, manteniendo y resaltando su importancia cultural y arquitectónica.
Busca un equilibrio entre la preservación de la historia y la adaptación a las necesidades modernas, mientras se promueve la apreciación y la comprensión de la riqueza cultural de la comunidad.
Las actividades principales serán:
1. Investigación histórica y arquitectónica para comprender la relevancia del edificio en el contexto local y regional.
2. Proceso de restauración que respeta y conserva los elementos originales del edificio con un enfoque de conservación, preservando la autenticidad y autenticidad del edificio.
4. Ajustes y adaptaciones necesarias para convertirlo en un hotel funcional y cómodo.
5. Promover la historia y el valor cultural del edificio a través de la información proporcionada a los huéspedes. Así mismo, estableciendo exposiciones, paneles informativos o recorridos que destaquen la importancia del patrimonio con acceso abierto a la comunidad de manera presencial o en medios digitales
6. Colaborar con instituciones culturales locales para garantizar que el proceso de restauración y gestión del hotel esté en línea con las prácticas de conservación del patrimonio.
7. La atracción de visitantes interesados en la historia y la cultura puede generar empleo y estimular la actividad comercial., Los objetivos del proyecto, tanto el general como los específicos, son claros frente al problema u oportunidad a abordar, atendiendo al campo en que se inscribe. Se subsana lo solicitado en los objetivos específicos 2 y 3. Se adjunta Acto administrativo de declaratoria del Bien de Interés cultural: Resolución 0088 de 2021 del Mincultura, por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional, en el que se inscribe el bien inmueble, objeto de esta evaluación.
Frente al objetivo específico 2: Desarrollar un plan de diseño e intervención respetuosa que integre elementos contemporáneos, de inclusión y funcionales con la estructura y características originales del edificio;debe garantizarse que el plan de diseño e intervención para una futura ejecución cuente con resolución de intervención del Bien de Interés Cultural, emitida por la entidad competente, tal como se señala en la página 46 de los términos de referencia de la Convocatoria CoCrea 2023.
Adicionalmente, la ficha del proyecto subsana lo observado en la primera evaluación, frente a la existencia de documentación que indique la existencia de una autorización por parte del o los propietarios del inmueble. Se aporta una carta firmada por Pedro José Castro Espinosa, identificado con la cédula de ciudadanía número 14981001, en calidad de Representante Legal de la sociedad AAJJ CASTRO & COMPAÑÍA S en C – NIT 805008282, como propietarios del
83,92% del inmueble.