Cargando sitio
Avalado

El panorama actual del sector editorial colombiano es contradictorio. Por un lado, hay un boom de editoriales independientes que ha crecido visiblemente en los últimos cinco años. Por otro lado, el sector afronta una crisis sin precedentes debida a múltiples factores, entre ellos la crisis inflacionaria derivada de las medidas de mitigación de los efectos de la pandemia de COVID-19, la crisis de suministros globales derivada de la misma pandemia, y un encarecimiento de alrededor del 30% en el costo del papel a nivel internacional. Diversas editoriales han reaccionado modificando sus calendarios de producción, bajando la calidad de los insumos utilizados en la producción de libros, reduciendo al mínimo el ritmo de reimpresiones o cesando por completo sus actividades.
Si bien esta crisis podrá ser sorteada por las grandes corporaciones editoriales en Colombia, las capacidades financieras y administrativas de las editoriales independientes son bastante menores. A la fecha, el reporte más completo y estructurado del estado del sector editorial después de la pandemia, lo provee el informe del Centro regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe – CERLALC sobre el ecosistema del libro en Latinoamérica (2022). Allí se describe con precisión el funcionamiento del sector independiente, que en muchos sentidos refleja el momento que atraviesa Himpar editores, como editorial independiente mediana en Colombia. Lo podemos resumir en dos aspectos fundamentales:
* Para las editoriales medianas “crecer implica incrementar costos y perder la ligereza y flexibilidad de las pequeñas, sin por ello alcanzar el desarrollo ni la estructura necesarias para competir con las grandes”. (p. 9). En este sentido Himpar está buscando alternativas para consolidar un crecimiento sostenible.
* “La mayor parte de las editoriales pequeñas está impulsada por gente que proviene de carreras de letras que no sabe sumar. Hay un problema de informalidad que no se nota en los catálogos pero sí en la gestión” (p. 11), dice el CERLALC. En Himpar esto se observa en que nuestro equipo tiene formación académica en humanidades de alto nivel, con doctorados y maestrías en literatura y escritura creativa, pero la formación administrativa ha sido empírica.
El presente proyecto busca contribuir al fortalecimiento de Himpar en dos dimensiones concretas: producción editorial y profesionalización de nuestras prácticas institucionales. En cuanto a la producción, buscamos amortizar los costos de nuestro plan editorial 2023-2024 para mantener el crecimiento y consolidar lo que hemos logrado en los años recientes. En materia de profesionalización, identificamos una necesidad urgente de resolver que actualiza nuestra ética empresarial y que, sin embargo, por el contexto de crisis antes descrito, no ha podido atenderse: el desarrollo de un protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género y su incorporación en las cláusulas contractuales que ofrecemos a nuestrxs autores., El presente proyecto busca contribuir al fortalecimiento del plan editorial de Himpar 2023-2024 en dos dimensiones concretas: producción editorial y profesionalización de nuestras prácticas institucionales. En cuanto a la producción, buscamos amortizar los costos de nuestro plan editorial 2023-2024 para mantener nuestro crecimiento y consolidar lo que hemos logrado en los años recientes. En materia de profesionalización, identificamos una necesidad urgente de resolver que actualiza nuestra ética empresarial y que, sin embargo, por el contexto de crisis antes descrito, no ha podido atenderse: el desarrollo de un protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género y su incorporación en las cláusulas contractuales que ofrecemos a nuestrxs autorxs., Explicar cómo los objetivo 3 y 4 (Publicar dos libros de autores nacionales;Publicar dos libros de autores internacionales) se relacionan con el objetivo general, es decir, cómo fortalecerían las capacidades operativas y financieras de Himpar.

El proyecto define con claridad el problema: “el sector afronta una crisis sin precedentes debida a múltiples factores, entre ellos la crisis inflacionaria derivada de las medidas de mitigación de los efectos de la pandemia de COVID-19, la crisis de suministros globales derivada de la misma pandemia, y un encarecimiento de alrededor del 30% en el costo del papel a nivel internacional (…) Si bien esta crisis podrá ser sorteada por las grandes corporaciones editoriales en Colombia, las capacidades financieras y administrativas de las editoriales independientes son bastante menores”. Con base en el problema se proponen acciones coherentes y pertinentes para “contribuir al fortalecimiento de Himpar en (la) producción editorial y profesionalización de prácticas institucionales”.

Editorial Himpar demuestra que puede realizar el proyecto en el tiempo definido, con los recursos descritos y a través de las actividades propuestas.

2023
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
Proyectos Con Aportes Propios (PAP)
$101.515.789
$106.591.578