Cada año miles de jóvenes estudiantes presentan el deseo de ingresar a la educación superior, sin embargo no cuentan con los recursos económicos, existe mucha desigualdad social en el país y en conjunto esto les impide cumplir con el objetivo. En respuesta a esta necesidad en Colombia se han implementado estrategias para apoyar a los jóvenes que desean estudiar con créditos, financiamiento y manutención con el fin de que culminen sus carreras de pregrado. Según investigaciones de Fincomercio las solicitudes de crédito aumentó en un 61,42% en el 2022, lo que indica que sigue existiendo una alta población que desea adquirir créditos para estudiar. De la misma manera, en el sector empresarial, Colombia se caracteriza por ser impulsado por micro, pequeñas y medianas empresas, donde éstas representan el 99,6% de las empresas del país. Según la Asociación Nacional de instituciones financieras, estas empresas representan el 79% del empleo y aportan el 40% del PIB y existe también un 62% de las pymes que desean recibir créditos para aportar a su crecimiento. Los dos ambientes anteriores se presentan en un contexto donde con los bancos existe baja aprobación de créditos debido a situación económica limitada y las tasas de intereses son altas lo que lleva a endeudamientos. Correspondiendo a este contexto Credyty, ha visto una oportunidad y una necesidad en el mercado y con el desarrollo del proyecto “Credyty : Empoderamiento financiero con soluciones tecnológicas innovadoras” se plantea fomentar la financiación empoderando empresas, personas y estudiantes jóvenes a cumplir sus objetivos a nivel financiero con una plataforma Fintech con alta experiencia de usuario, que sea ágil, eficiente, intuitiva, inteligente e innovadora.
El desarrollo de este proyecto aporta a cumplir con las metas establecidas por el PND 2022-2026 acerca de la “Seguridad humana y justicia social” pues busca el desarrollo de la educación superior y el impulso de la economía popular ofreciendo créditos y financiamiento para estas personas y empresas, asimismo, responde a lo establecido por el ODS 9 acerca del fomento de la “Industria, Innovación e Infraestructura” permitiendo el desarrollo de empresas sostenibles con aporte tecnológico e innovador.
La problemática identificada por la empresa Credyty sobre las limitaciones que tiene la población colombiana para obtener créditos y financiamientos está determinada y causada por los siguientes puntos:
Baja aprobación bancaria para créditos tanto para estudiantes como para empresas.
Altas tasas de interés
Tiempo de espera alto y gestión de créditos ineficiente
De igual forma, el proyecto “Credyty : Empoderamiento financiero con soluciones tecnológicas innovadoras” se adapta a la tipologías de proyectos culturales debido a que se desarrollará una plataforma inteligente, robusta y segura que permita a Credyty agilizar y automatizar el proceso de solicitud y originación de créditos, garantizando una respuesta inmediata a los clientes., En el sector de las empresas Fintech, Credyty ha sido pionera en Colombia y en razón de su constante visión vanguardista y de crecimiento tiene como finalidad estructurar una solución tecnológica que permita a la empresa brindar soluciones crediticias más ágiles, sin papeleos y con respuesta inmediata, a sus clientes en especial dirigidas a las generaciones Millennial y Gen-Z, respondiendo con esto a la gran necesidad que presentan los jóvenes colombianos debido a la falta de recursos económicos y de orientación y apoyo para obtenerlos en el momento de optar por la educación superior, enmarcado en un contexto innovador en donde se tiene un sentido social haciendo uso de las tecnologías avanzadas y aumentando la tecnificación en el país. De esta manera, con el proyecto “Credyty : Empoderamiento financiero con soluciones tecnológicas innovadoras” se propone la creación y desarrollo de una solución tecnológica que ofrezca una experiencia de usuario ágil, eficiente.
Con el desarrollo de este proyecto se obtendrá una plataforma inteligente y que integre tecnologías avanzadas, en donde se automaticen los procesos de gestión y solicitud de créditos, se genere una experiencia satisfactoria y de fidelidad por parte del usuario y hacer uso de tecnologías avanzadas de datos para el seguimiento óptimo e inteligente de los créditos. Se busca beneficiar a toda la población colombiana y en especial a los jóvenes impulsando y ofreciendo oportunidades., Los Objetivos son medibles y alcanzables, define y aborda el problema congruentemente y las acciones puntuales para darle solución a las actividades planteadas, con un nivel de detalle que permite planearlo y ejecutarlo en el tiempo presupuestado.
Los entregables de las actividades tanto operativas como transversales, están expresados con precisión y detalle lo cual soporta el cumplimiento y trazabilidad de la ejecución.