El proyecto tecnología y creación en el marco del programa Clubhouse se viene implementando desde hace 8 años. Uno de los últimos proyectos que han sido implementados es: “Animación, cultura y videojuegos” el cual se realizó gracias a la convocatoria de Concertación Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, cuyo principal objetivo fue la formación en las áreas de modelado 3D y diseño de videojuegos. Partiendo de las habilidades de animación y recorridos virtuales generados en los participantes mediante proyectos anteriores y, con el fin de consolidar habilidades en el marco de la economía naranja por medio de la elaboración de entornos de realidad virtual interactiva.
Los jóvenes y adolescentes de Potrero Grande, oriundos en su gran mayoría de los departamentos de la Costa Pacífica, manifiestan un gran interés por todos los temas relacionados con el aprendizaje de las nuevas tecnologías, particularmente aquellas del sector audiovisual. Aunque algunos no estén escolarizados, el hecho de participar de estos procesos de aprendizaje los motiva para volver de manera voluntaria y entusiasta a los estudios tradicionales.
El proyecto se desarrolla en el marco de las actividades del Clubhouse. Nuestro Clubhouse hace parte de la red mundial de Clubhouses con el apoyo de la Red de Museos de Boston, en alianza con el MIT, y ofrece un entorno de aprendizaje extraescolar seguro, creativo y divertido. Este espacio permite que adolescentes y jóvenes exploren sus propios intereses, desarrollen sus habilidades, e incrementen la confianza en sí mismos por medio del uso de la tecnología.
En el Clubhouse, los jóvenes pueden crear su propia música, arte, videos, animaciones, robots y simulaciones científicas. Es uno de los primeros programas que se abrió en el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, cuenta con casi 8 años de operación y ha atendido anualmente a más de 100 jóvenes. Algunos jóvenes que han sido partícipes de las actividades del Clubhouse, hoy en día iniciaron un proceso de formación a nivel universitario. El proyecto de Animación y Cultura se viene desarrollando con apoyo de Ministerio de Cultura desde el año 2018, para la versión 2019 se fortaleció en los participantes habilidades de modelado, animación y realidad aumentada, permitiendo
desarrollar íconos culturales representativos de Colombia, los cuales fueron estampados en camisetas y por medio de la aplicación móvil Aumentaty, se escaneaba el ícono, lo cual permitió ver la presentación de animaciones en realidad aumentada. En la versión 2020 se amplió la experiencia de aprendizaje, llevando los contenidos desarrollados al nivel de creación de recorridos virtuales interactivos, por medio de técnicas de modelado y aplicación básica de motores de videojuegos, con el fin de dar a conocer los lugares representativos de nuestra comunidad. En la versión 2021 se unieron las habilidades obtenidas en las etapas anteriores y como resultado del proceso formativo con nuestra comunidad se desarrolló el juego “Juanchaco y su buena aventura” con su personaje principal, un joven proveniente del pacífico colombiano, establecido en un barrio ubicado en el oriente de Cali, con un entorno relacionado con la cultura de su región, raíces, creencias, instrumentos y tradiciones. Que permitió a los participantes plasmar y compartir en una creación digital, el ambiente cultural y costumbres que predominan en su comunidad, además de fortalecer sus conocimientos y habilidades en la elaboración de contenidos digitales.
Se ha logrado la participación de 8 jóvenes en el Teen Summit el cual se realiza cada 2 años en Boston (USA), y que se establece como una cumbre mundial que permite reunir durante una semana a jóvenes vinculados a los 120 Clubhouses que existen en el mundo. Los jóvenes seleccionados por su liderazgo, compromiso y resultados en el proceso, desarrollaron proyectos con temas relevantes para ellos y soluciones a problemáticas por medio del uso creativo e innovador de las tecnologías., Tecnología y Creación es un proceso de formación integral dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 12 y 28 años del oriente de la ciudad de Cali, implementado en el programa Clubhouse. Tiene como enfoque principal la formación en áreas de modelado 3D, diseño de mapping, diseño gráfico, creación de videojuegos, animación, grabación y edición de videos, con el fin de consolidar habilidades por medio de la creación de entornos de realidad virtual interactiva, pistas de sonido, animaciones digitales, modelos de personajes, entre otros. Se pretende inspirar y formar talento con competencias, para la creación de productos multimedia innovadores basados en las necesidades de la actualidad que contribuyan a la cadena de la economía creativa digital, al fortalecimiento cultural y a su vez al desarrollo de los proyectos de vida de nuestra población vulnerable., Los objetivos planteados son adecuados, no obstante los criterior para su evaluación y resultados podrían no estar bien formulados para los intereses de un financiador se recomienda afinar esto en la formulación.