No existe en La Tebaida una estrategia que permita la sistematización de experiencias y su integración a una perspectiva de generación de una cultura empresarial para las artes, que estas estrategias permitan proyectar desde lo nacional e internacionalmente que las producciones artísticas de La Tebaida con criterios de calidad, oportunidad, cooperación, networking, posicionamiento estratégico y uso óptimo de las nuevas tecnologías de la información, para que los artistas y elencos participantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con otras regiones y con otros países con el fin de poder circular, darse a conocer local, nacional e internacionalmente.
Estas iniciativas vienen dándose en diferentes regiones del mundo en los principales mercados, ruedas de negocios y eventos para las artes, esto ha generado que el aporte de la Cultura y Las Artes a los PIBs de Latinoamérica hallan pasado en las últimas décadas del 1,6% al 7% superando otras líneas de la producción como la agricultura y potenciando el denominado nuevo oro negro: El Turismo, de hecho la industria del turismo admite que sin la Cultura y la Producción Artística su crecimiento abismal (el del Turismo) sería imposible.
Este proyecto permitiría que perfectamente se conjuguen Arte, Negocios, Desarrollo y Alianzas con el producto artístico para ponerlo en valor comercial para la oferta turística del municipio. Es una oportunidad para que los artistas y elencos tanto emergentes como con experiencia del municipio conozcan las nuevas tendencias de consumo artístico y cultural en los grandes circuitos del mundo, se establezcan contactos, alianzas, negociaciones directas, intercambios y además se confronte los diferentes productos artísticos de los participantes frente a los mercados actuales. Además de poner en valor la ardua programación que el municipio realiza anualmente, programación que supera las 400 funciones y eventos al año. Las estadísticas, convocatorias y acciones de entidades como el BID, SENA, Gobernación del Quindío, Ministerio de Cultura y los Diferentes Mapeos para la región son un reflejo de las necesidades del sector en el campo del emprendimiento.
Llegar al mercado internacional con los productos culturales como en cualquier ejercicio de exportación de bienes y servicios, implica una adecuada preparación que vaya más allá de los eventos episódicos nacidos de un programa de cooperación cultural o el éxito fugaz de alguna compañía, artista o elenco. Esa adecuada preparación implica el desarrollo de toda una cadena de procesos y actividades que giran alrededor de las artes, debiéndose mirar entonces los aspectos de creación, producción y circulación. Este proyecto se da a la tarea de articular todos estos procesos y dar un salto a la generación de espacios de intercambio especializados, donde la alianza entre mercados para exportar productos e importar tanto productos como públicos es una necesidad sentida del sector cultural del país, La Tebaida al poseer toda una oferta (a nivel de agenda) e infraestructura cultural optima y adecuada necesita urgentemente poner todas estas bondades en valor agregado.
Sería una gran estrategia de cualificación, promoción, fomento y proyección de artistas elencos de artes escénicas y visuales del municipio. En momentos donde la reinvención de las estrategias de circulación son claves para el rescate de la Cultura y las Artes del municipio.
A raíz de la emergencia sanitaria generada por el Covic-19 en casi todo el mundo, el sector de la cultura como elemento fundamental en el desarrollo social de los pueblos ha sido uno de los más afectados, pues la producción cultural casi siempre depende de la confrontación con público, sin embargo la emergencia sanitaria ha generado que los artistas, gestores y manifestaciones del arte como otras áreas de la sociedad se reinventen, sin embargo ahora más que nunca se necesitara de estrategias de emprendimiento, promoción y fomento para el sector de la artes.
En este sentido y teniendo en cuenta la estadísticas, el aporte que generan entre el Turismo y la Cultura al PIB de América Latina es del 7%, este porcentaje necesitara de dinámicas, acciones y estrategias que reactiven el sector de las artes una vez se venza la pandemia y se estabilice la cotidianidad o se generen los protocolos en la denominada “nueva realidad” de los países. El BID ubica a la economía creativa entre las 10 mayores del mundo, con más de 600 mil millones de dólares de exportaciones en el 2012 (Buitrago y Duque, 2013), sin embargo los emprendimientos de América del Sur mantienen graves condiciones de precariedad especialmente en lo que se refiere a las limitadas fuentes de financiamiento, el desconocimiento del mercado y de las políticas y normativas del sector, las incipientes estrategias de comercialización y promoción, la alta dependencia de subvenciones públicas, la baja asociatividad formal y realmente preocupante, el bajo nivel de consumo (cuando de pagar se trata) de productos culturales nacionales entre la población. Por otro lado y por obvias razones Bogotá como capital del país y otras 5 ciudades por sus dinámicas económicas y políticas son las que se llevan los pocos recursos del sector, la idea de generar en un municipio como La Tebaida un proceso de Economía Naranja con sus artistas será un primer paso para cerrar la brecha entre provincia y ciudades capitales. Así es como, en primera instancia, el pensarnos una dinámica de este tipo en este municipio tiene una gran relevancia que además no es aleatoria sino que responde por un lado a la necesidad de desconcentrar las actividades culturales de la capital del país y descentralizar la oferta, y por el otro, la imperiosa necesidad de dar oportunidades al territorio y en especial, aquellos que tienen un alto interés y gran cantidad de emprendimientos sin explotar.
Además, también es importante resaltar las dificultades culturales y artísticas ante la pandemia de COVID-19, en la cual, por razones de seguridad los gobiernos cerraron cualquier actividad sobre este tema, que está en el corazón de la presencia y el contacto humano, dejando a varias personas sin una fuente de ingresos y lucha por obtener ayuda de emergencia, es decir, si este proyecto era ya importante antes de la declaración de las cuarentenas obligatorias, es en este momento donde estas iniciativas necesitan urgentemente sean dadas para mitigar la crisis en un sector tan vulnerable como es el cultural. Vale la pena recalcar que esta crisis sanitaria dejo ver las pocas estrategias reales para el sector, los pocos canales de información, diagnóstico y datos de los artistas, gestores, instituciones y entidades que trabajan en torno al desarrollo cultural.
De esta forma y entendiendo la importancia y el significado del arte y la cultura como una forma de profesión, identidad y resistencia, el proyecto busca formar redes, no solo a nivel nacional sino también con socios latinoamericanos y de otras regiones del mundo para aumentar las ofertas profesionales, los intercambios de conocimiento, apreciación cultural y apertura a nuevas asociaciones posibles, sino ante todo poner en valor los escenarios municipales y darle más campo de acción en la proyección de los artistas y elencos que participen de este proceso y por ende todas las cadenas productivas de los servicios del desarrollo turístico.
La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2017) define al Turismo Cultural como: “Un tipo de actividad turística en la que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir atractivos / productos culturales tangibles e intangibles en un destino turístico. Estos atractivos/productos corresponden a un conjunto de características distintivas materiales, intelectuales, espirituales y emocionales de una sociedad que abarca las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida y sistemas de valores, creencias y tradiciones”. La cadena de valor se define según la OMT (2019), como: “La cadena de valor del turismo es una secuencia de actividades primarias y de apoyo que resultan fundamentales a nivel estratégico para el rendimiento del sector turístico. Los procesos vinculados, tales como la formulación de políticas y la planificación integrada, el desarrollo de productos y su presentación al mercado, la promoción y el marketing, la distribución y la venta y las operaciones y servicios de los destinos, constituyen las principales actividades primarias de la cadena de valor del turismo. Entre las actividades de apoyo se incluyen el transporte y la infraestructura, el desarrollo de recursos humanos, el desarrollo de tecnologías y sistemas y otros bienes y servicios complementarios que pueden no estar relacionados con la esencia del negocio turístico, pero repercuten de manera importante en el valor del turismo”. Es decir, el sector artístico y cultural para poder potenciar el desarrollo desde sus territorios tendrá que emigrar con más fuerza al campo del desarrollo de emprendimientos e industrias culturales. Este momento de la historia lo exige. Estos planteamientos y análisis, considera de vital importancia realizar: censo, portafolios, ruedas de negocios a pequeña, mediana y gran escala, con invitados y asesores que impulsen en la mejora de las producciones, diseño y publicación de piezas y campañas publicitarias de artistas y elencos del municipio. En conclusión cualificar al sector en torno a potenciar sus productos y darles valor agregado.
Aunque a grandes rasgos se identifican unos grupos, elencos y artistas, a ciencia cierta no tenemos claro detalles de estas dinámicas y que estamos seguros el levantamiento de la información para este Portafolio y Plataforma permitirá identificar aspectos diversos como nombres, edades, datos de ubicación, oferta concreta, repertorios, galardones, premios, cantidad de integrantes y funciones en estos elencos y colectivos, necesidades y fortalezas en sus producciones artísticas. En fin, todo lo que conlleva a la cualificación del sector, este diagnóstico inicial permitiría en el corto y mediano tiempo a través de análisis y estado del arte del sector cultural en La Tebaida elevar el nivel de estas producciones en pos de que esta oferta valiosa tenga otros aspectos de cualificación, comercialización y mejora de la oferta., El presente proyecto busca consolidar el Área de Desarrollo Naranja La Tebaida, un paseo por descubrir como el más generador de arte, cultura y economía creativa del occidente Colombiano. Lo quiere lograr a través de la integración de los todos los actores del sector económico, cultural y artístico con la generación de espacios creativos de manifestaciones culturales como lo serán los festivales de música, baile y teatro. Además, busca consolidar un intercambio de experiencias y fortalecimiento de portafolios de servicios con las demás ADN’s del país para robustecer los lazos de las áreas creativas y potenciar el impacto que estos territorios pueden aportar en la reactivación económica del país., Los objetivos desarrollados en la formulación, son específicos, medibles y alcanzables, sin embargo, el objetivo Amoblamiento urbano para desarrollo del ADN La Tebaida un paseo por descubrir para posicionar económica, turística y culturalmente el territorio descrito en cronograma y presupuesto, no se desarrolla en la formulación. Vale la pena destacar que la información descrita en los formatos de cronograma y presupuesto, son suficiente para comprender el alcance de este objetivo.